domingo, 21 de febrero de 2010

Región del Istmo

"TEHUANA"



      Tierra de mujeres ilustres, de sabios poetas, de grandes compositores, quienes con sus inspiraciones dejaron plasmadas en la historia a la mujer Tehuana como la máxima representación de la región del Istmo.
Pues es indiscutible el reconocimiento que Tehuantepec tiene por ser auténtico dueño de sus costumbres, tradiciones, de la lengua madre, donde el rey Josijpi, fundó su reinado y de donde muchos municipios han adoptado las costumbres.

     La cultura mexicana es una de las más ricas en el mundo, muchos de sus sitios han logrado sorprender a quienes los visitan. Uno de ellos es la zona de Tehuantepec, en el que los visitantes quedaban embrujados ante la presencia de la imagen femenina. ”Las tehuanas son la expresión cultural porque crean con sus cuerpos, sus atuendos, sus rituales comunitarios y sus gestos cotidianos un ámbito excepcional y un espacio de tiempo que sólo les pertenece a ellas”. Son un mito en el sentido de poseer un rito vivo, una existencia material que lo sustenta y lo recrea.

         La mujer originaria de Tehuanatepec ha sido inspiración de grandes compositores, como temas de la Sandunga, Naela, Ojos Negros, vals, sones y danzones, de diferentes notas musicales que son amenizadas en las mayordomías, donde sólo ellas saben portar el elegante traje regional.

      La tehuanas, conocidas por su complexión robusta, pero a la vez encantadora, de miradas profundas, de ojos oscuros, pero de pensamientos intangibles, de porte y elegancia inconfundible, con la seguridad que las caracterizan.

     Una serie de actividades que realizan las tehuanas en la vida cotidiana, desde el trabajo en casa, hasta el tiempo para las fiestas, donde portan su esplendoroso traje regional, la enagua de olán, la rabona, o simplemente la falda de cuchillas.  Tal elemento es utilizado por las propias Tehuanas en su vestimenta, considerada la más elegante de América y que las ha distinguido de entre muchas culturas del continente.

     Consiste en una saya de muselina o de gasa, enriquecida de grandes holanes o de flecos de oro y afianzada en las caderas con una banda de seda; enseguida viene el huipil que se amolda fluctuante en el pecho,

    El conjunto de todo el vestido realza los atractivos de las mujeres tehuantepecanas. Sin embargo, características como la personalidad, el porte y la magia que emanan de sus cuerpos bronceados por los rayos intensos y fulminantes del sol, las distinguen.

      Lindas mujeres, su hermosura de ardientes miradas, los trajes que portan son diferentes uno de otros y se heredan de madres a hijas, esta región se caracteriza por su música suave, emotiva y voluptuosa que rinde homenaje a la mujer istmeña.
      Orgullosamente las tehuanas saben que a pesar de que muchos municipios han adoptado sus costumbres y tradiciones, así como mujeres de otros lados, la originalidad y el porte identifican a la tehuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario