"Region del Istmo"
El huipil y falda están hechos con terciopelo negro, bordado a mano con grandes flores multicolores. Remata la falda con un olán de tira bordada blanca. Llevan un refajo de popelina blanca con aplicaciones de tira bordada. Sobre la blusa se usa un chal o chalina de colores vivos con aplicaciones de encaje y largos flecos dorados y anudada a la cintura una mascada de seda.
En ciertas ocasiones se usa el “resplandor” que es un huipil de cabeza hecho de encaje con un olán de tira bordada. Su peinado puedes ser de dos maneras: uno de cabello trenzado a los lados con listones de colores y sueltas las trenzas; la otra forma es usando el cabello trenzado y atado sobre la cabeza en forma de rodete, con listones de colores igualmente entretejidos.
En el lado derecho de la cabeza remata un racimo de florerillas y cuentas doradas llamada “lluvia” llevan también un gran moño del lado derecho si es soltera o del lado izquierdo si es casada. En el cuello llevan dos collares hechos con monedas de oro, uno largo y el otro corto llamado “ahogador”; portan también pulseras, anillos y aretes de filigrana de oro al estilo de la región; usan zapatos de tacón o van descalzas, dependiendo de la ocasión, sostienen sobre su cabeza un “Xicalpexte”, que es una jícara grande, pintada a mano con motivo de flores y llena de fruta, pan y adornada con banderitas de papel picado.
El hombre viste camisa y pantalón blanco, con un paliacate rojo al cuello, calza huaraches de pie de gallo o zapatos, en la cabeza porta sombrero de lana de diversos colores adornado con una o dos banderitas de colores